Topbar menu

CUANDO ES ADECUADO USAR SMOKING NEGRO, SMOKING BLANCO, CHAQUE, FRAC Y TRAJE

Por Tienda

Publicado en | Tags : ,

CUANDO ES ADECUADO USAR SMOKING NEGRO, SMOKING BLANCO, CHAQUE, FRAC Y TRAJE

¿No tienes clara la diferencia entre smoking, traje, frac y chaqué? ¿No sabes que usar según la etiqueta? No te sientas mal, les pasa es más común de lo que crees.

En nuestra experiencia atendiendo a miles de clientes, nos hemos dado cuenta de que muchos no tienen claro que deben usar y la diferencia entre los atuendos y etiquetas, por ello hemos decidido hacer una entrada del blog exclusivamente dedicado a aclarar las diferencias y entender cuando debes usar cuál según la ocasión:

SMOKING O ESMOQUIN

El smoking es un vestuario de etiqueta para hombre que se utiliza en eventos elegantes celebrados en la noche o a última hora de la tarde. La ocasión de uso más popular y recurrente en Colombia son los matrimonios con etiqueta de vestir “corbata negra”, también es bastante utilizado en entregas de premios, cócteles, presentaciones y cualquier otro tipo de evento cuya etiqueta indique que el hombre debe ir vestido de esmoquin.

La indumentaria del smoking está compuesta por:

  • Saco de cena y pantalón compañero: el saco es normalmente negro, el azul de medianoche es una opción menos popular, pero fue favorecida por el duque de Windsor, entre otros y el granate está en desuso. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas redondas son tendencia en los últimos años. Los pantalones deben ser negros. Tradicionalmente se usan con una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta, en los últimos años se admite el pantalón sin la raya lateral en satín.
  • Camisa de cuello pajarita tradicionalmente y color blanco, en los últimos años las camisas de otros cuellos han cobrado fuerza y son admisibles por protocolo, lo importante es que deje lucir adecuadamente el corbatín o “pajarita”. Según el modelo de camisa que se use se puede lucir con abotonadura y mancornas, siendo recomendable su uso.
  • Corbatín o Pajarita negra lisa, sin motivos ni arreglos. Es probable la pieza más simbólica del atuendo, sin embargo en los últimos tiempos algunos artistas han preferido usar el smoking con una corbata en satín y varios seguidores han seguido su ejemplo. Nosotros recomendamos lucirlo con el corbatín.
  • Faja o fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre del mismo tejido que las solapas de la chaqueta. El chaleco es opcional. Al igual que la pajarita el chaleco suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta. En la actualidad, en no pocas ocasiones suele omitirse, llevándose solo en remplazo del fajín.
  • Los zapatos son negros pudiendo ser de charol.
  • Calcetines: idealmente de seda negra pero unos calcetines delgados y oscuros funcionan perfectamente.

TRAJE FORMAL

El traje formal es un vestuario que en Colombia se utiliza para reuniones formales de trabajo, entrevistas formales, comidas o almuerzos elegantes y para eventos cuya etiqueta es traje formal.

Existen tres tipos de traje:

Traje recto:

El más utilizado en la actualidad, se utiliza este corte tanto en chaquetas de sport como en chaquetas de vestir. Tiene dos botones, dos cortes laterales y los pantalones se llevan con o sin dobladillo, la chaqueta posee solapas largas y una abertura central del pico la cual deja ver más corbata. Estos elementos básicos pueden variar. Así también son posibles tres botones y un corte posterior o tres botones y dos cortes laterales.

Las telas con rayas verticales suelen llevarse para eventos de trabajo, mientras que para eventos sociales los hombres prefieren trajes unicolor con corbatas de colores.

Traje cruzado

Un traje cruzado se caracteriza por el juego de botones y la particular forma de la solapa. La terminación en pico, más o menos alto en virtud del número de botones, se enmarca entre dos ojales simétricos que le otorgan visión de conjunto.

Los botones de un traje cruzado siempre se encuentran agrupados. Se puede optar por varias versiones. Las disposiciones de botonadura posibles son: 6×2, 4×2, 2×1, 6×1, 4×1, 6×3 y 10×4. El primer dígito indica el número de botones totales; mientras el segundo indica el número de botones que se abrochan. En todo caso el resultado favorece a quien lo viste.

Según grandes estilistas y referentes de moda, el traje cruzado es el más elegante de los trajes y todos los hombres deberían tener uno en su armario. A nosotros nos encanta el estilo del traje cruzado que incluso ha sido llevado a muchas chaquetas menos formales exitosamente, pero consideramos que no le queda bien a todos, el que se siente bien en él probablemente es al que se ve mejor!

Traje de tres piezas

 

Durante mucho tiempo fue difícil encontrar un traje de tres piezas de confección. Durante su primera etapa el traje estaba compuesto de tres partes: chaqueta, chaleco y pantalones. Actualmente, lo más normal es que conste de dos partes, chaqueta y pantalón: el chaleco languidece. Eso si, lleva decayendo desde la Segunda Guerra Mundial, lo cual hace sospechar que no está acabado del todo. Con todo, ya no forma parte del traje a medida tradicional, ya que la mayoría de oficinas de hoy en día son demasiado calurosas para sentirse cómodo con el uso de una capa suplementaria de los más frioleros, debe renunciarse al chaleco, a menos que en su entorno no esté mal visto desprenderse de la chaqueta y circular en chaleco y mangas de camisa.

Hay que tener en cuenta que en todos los modelos anteriores en la parte posterior de la chaqueta se pueden tener una apertura central, o dos aperturas simétricas. Aunque no es una norma, la apertura central suelen predominar en los trajes de “vestir” y las dos aperturas en las chaquetas de sport y chaquetas de “diario”.

FRAC O TRAJE NACIONAL

El frac es el atuendo de máxima etiqueta masculina, se utiliza para cenas de estado y miembros de la realeza lo usan en bailes de gala celebrados en espacios cerrados. Ahora bien, ¿solo en estos eventos se usa el frac? La respuesta a esta pregunta es no, ya que el atuendo adecuado no solo lo define la etiqueta del evento sino el rol que juegas en él, es decir, por ejemplo en los matrimonios de corbata negra es adecuado que el novio se vista de frac, pero los invitados deben ir vestidos de smoking/esmoquin.

Cuando se espera que todos los invitados vayan de frac la etiqueta del evento es “traje nacional” o dice “frac” expresamente en la etiqueta que indica la invitación. Muchas veces hay figurines que te ayudan a identificar como debes ir vestido, fíjate en ello que puede ser de gran ayuda si no eres experto en etiqueta.

La indumentaria del frac esta compuesta por:

CHAQUETA

En el frac la chaqueta debe ser con solapas de seda, corta por delante y corte casi horizontal,  faldones traseros en forma de pico, con botonadura simple o cruzada que se viste abierta. Permite exhibir condecoraciones y medallas a tamaño natural.

EL CHALECO

El chaleco en el frac es absolutamente obligatorio. Pero debe ser color marfil, salvo para las recepciones que se desarrollan en el Vaticano durante las cuales se requiere el chaleco negro.

LOS PANTALONES

Los pantalones de chaqué pueden ser de finas rayas verticales, o gris marengo a juego con la chaqueta

LA CORBATA/CORBATIN

El frac siempre se utiliza corbatín blanco o marfil, mismas tonalidades del chaleco.

LOS ZAPATOS

Los zapatos deberán ser negros de charol con cordones.

EL CHAQUÉ O SACOLEVA

El chaqué es la prenda que suele llevar el novio y los papás de los novios en los matrimonios de traje formal, en los que los invitados se van vestidos de traje formal / saco y corbata. La indumentario del Chaqué esta compuesta por:

LA CHAQUETA

La chaqueta del chaqué es negra o gris oscura con faldón trasero dividido en dos piezas redondeadas y parte delantera corta y torneada.

EL CHALECO

El chaleco del chaqué puede ser recto o cruzado, las normas de etiqueta permiten las dos opciones por igual por lo que la elección depende únicamente del gusto personal de cada uno (al igual que la elección del color). El chaleco cruzado tiene solapa redondeada, dos filas de botones con tres botones cada uno y termina en recto. El chaleco recto no tiene solapa y consta de una sola fila de seis botones, con una terminación en pico que algunos consideran que estiliza más la figura.

PANTALONES

Los pantalones de frac son negros, lisos, sin vuelta y con una franja de seda o raso en los costados.

CORBATA

Con el chaqué se utiliza siempre corbata de seda de tonalidades a juego con el chaleco. Esta corbata suele llamarse corbata ceremonial.

LOS ZAPATOS

Los zapatos para chaqué deberán  ser  negros, en piel y suela de cuero, con la horma clásica para chaqué. Siempre con cordones. Mates o de poco brillo.

Esperamos que la información te haya servido para aclarar tus dudas y acertar en el vestuario en tu próximo evento.

Si tienes dudas o quieres saber algo más escríbenos a través de nuestra Instagram @sarta_men.

Sobre Tienda

Sin comentarios

Deja un comentario

Comment


btt